Medellín, Colombia fue durante mucho tiempo una bastión de los narcotraficantes, esto significaba para la ciudad una depresión social reflejada en la inseguridad misma de la urbe, capos famosos como Pablo Escobar tenían allí su base de operaciones, sin embargo durante la década de los 90’s la también capital del departamento de Antioquia  ha sufrido un proceso de rehabilitación y mejora urbana que le ha devuelto la buena cara y la calidad de vida a sus habitantes.

1350721380_782389_1350725100_noticia_normal
Metrocable de Medellín. Fotografía: Caracol radio.

En entrevista del diario Día a Día el urbanista Gustavo Restrepo, uno de los responsables del plan de desarrollo de Medellín dejo en claro varios puntos importantes, el primero, que la ciudad avisa cuando algo anda mal, es decir, las estadísticas, tanto de inseguridad, venta de droga, así como los sitios donde los espacios públicos están mas deteriorados, etc; son factores para observar cuando algo no marcha bien, según Restrepo “Cuando cruzas eso hay coincidencias sorprendentes: ‘todo pasa en un punto”, y ese es el lugar donde el narcotráfico tiene el caldo de cultivo. Porque nadie es narco porque quiere, la pobreza y el sesgo social son su gran motor.” (Restrepo, 2015).

SAMSUNG DIGIMAX A403
Biblioteca España. Barrio de Santo Domingo Savio, Medellín. Fotografía: Wikimedia commons.

También el entrevistado refiere a que esto puede resolverse invirtiendo en este tipo de barrios y vecindarios para mejorarlos, hace también hincapié de que se invierte demasiado en el centro urbano para el turismo. Otro punto que toca es la lejanía de las viviendas y el problema de los cotos o urbanizaciones cerradas, citando para mal a nuestro país México donde la política de vivienda permitió la construcción de fraccionamientos en lugares alejados por ser terrenos baratos, con las consecuencias de un retorno de varios de estos inquilinos a las urbes dejando muchas viviendas desocupadas que son después tomadas por extraños, muchas veces malandros, esto citando al autor (Íbidem, 2015)

Para concluir, hemos visto para muchos que estamos inmiscuidos en temas urbanos que la rehabilitación de Medellín y Bogotá han sido exitosos y han derivado en el aumento de calidad de vida y la disminución de la inseguridad, podemos pues buscar mas casos y encontraremos resultados casi similares. En cuanto a la vivienda en nuestro país que cita el autor, aunque es otro tema, es complejo y complicado por todos los años de política que permitió la lejanía de las casas, sus morfología y consecuencias, sin embargo mas adelante estaremos tocando estos temas; en tanto podemos decir que rehabilitar puede ser una llave para una mejora no solo visual, sino social de la ciudad.

Fuente:

Ripoll, Florencia (2015, 6 de junio) Entrevista con Gustavo Restrepo. “La ciudad avisa el avance del narco” Recuperado de: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/la-ciudad-avisa-el-avance-narco