20140712_133228
Casa “Villa Esperanza” de Alfredo Navarro Branca, localizada en la calle de José Guadalupe Zuno entre Chapultepec y Marsella. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 14 de febrero de 2016. La Escuela Superior de Arquitectura ESARQ y la productora Norte Films se han unido para producir una miniserie de 5 capítulos llamado “Las Colonias” que hable del desarrollo urbano, arquitectónico y social de lo que hoy llamamos la zona de Chapultepec o Chapu simplemente y que en su tiempo tuvo varios nombres como “Francesa”, “Americana”, “Reforma” y “West end”.

El desarrollo a cargo de los arquitectos Daniel Armenta y Oscar Nuñez, quienes junto con otros arquitectos y expertos nos hablan de la situación de las colonias de la ciudad de Guadalajara, desde su creación, su desarrollo, sus antecedentes hasta el funcionalismo de la mitad del siglo XX.

El trabajo de producción a nivel audiovisual y estético es estupendo, ya que se intercalan de manera genial las entrevistas de los expertos quienes te explican de manera sencilla la situación que se acontecía junto con imágenes de los edificios arquitectónicos que van desde el barroco de la colonia, el neoclásico, historicismo y los famosos “neos” del siglo XIX hasta el regionalismo tapatío o escuela tapatía y el funcionalismo. Como introducción y para aprender nuevas cosas en el tema, no importa si es experto, estudioso o simplemente gusta del tema, es recomendable para pasar un rato excelente y a la vez aprendiendo de un capítulo importante en la ciudad de Guadalajara. A continuación los capítulos de esta grandiosa serie y buen viaje arquitectónico.

Capítulo 1. El surgimiento.

 

Capítulo 2. Antecedentes históricos.

 

Capítulo 3. El eclecticismo.

 

Capítulo 4. El regionalismo.

 

Capítulo 5. El funcionalismo.