100_2854
Vista de la Barranca de Huentitán desde el Parque Mirador. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.

La Comisión de Asuntos Metropolitanos el día de ayer aprobó un acuerdo para pedir al ayuntamiento de Guadalajara realice las gestiones necesarias para declarar como área natural protegida a la zona de la barranca del río Santiago y el río Verde.

Así también el regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Bernardo Macklis Petrini hizo una invitación a las autoridades estatales y federales a explicar la actual situación de la barranca.

La Barranca de Oblatos o Huentitán esta localizada en la zona norte de la zona metropolitana de Guadalajara, comprendiendo municipios como Zapotlanejo, Guadalajara, Zapopan, Ixtlahuacán del Río, San Cristobal de la Barranca, entre otros. Como ecosistema es importante ya que alberga al río Santiago junto con sus tributarios y una variedad de flora y fauna.

Si a esto agregamos la recreación en la zona, la convierte en un lugar de vital importancia, a nivel social el parque Mirador es un hito para estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y en general habitantes de Huentitán El Bajo.

Fuente:

-El Informador (2016) Barrancas del Río Verde y Río Santiago cerca de ser Áreas Protegidas. El Informador. Consultado el 24 de febrero del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/646549/6/barrancas-del-rio-verde-y-rio-santiago-cerca-de-ser-areas-protegidas.htm 

-Curiel Ballesteros, Arturo (2016) Ordenamiento ecológico de Jalisco. Áreas prioritarias para la conservación. Gobierno de Jalisco. Consultado el 24 de febrero del 2016. En: http://siga.jalisco.gob.mx/moet/SubsistemaNatural/AreasNaturalesPrioritarias/aprio.htm