20160429_161522[1]
Barranca de Huentitán. Fotografía: Jorge Navarro Serrano.
El día de ayer en el marco del premio al Mérito Ambiental, el alcalde de Guadalajara anunció que el Plan Maestro de la Barranca será presentado el día 29 de junio, esto en base a la colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

En el discurso, el alcalde de Guadalajara ha manifestado que será un programa completo y alienado a la declaración de área natural protegida, además señalo que este plan incluirá la renovación urbana, recuperación de parques y creación de nuevos espacios públicos. A esto argumento que el plan es una apuesta en su administración por la renovación urbana y para dar protección de la depredación de intereses inmobiliarios.

El alcalde Alfaro señalo que este programa permitirá delimitar espacios de crecimiento, en donde puede construirse y donde generar infraestructura y equipamiento. Sin embargo, prefirió no dar mas detalles.

El día lunes 13 de junio, cuatro asociaciones vecinales presentaron al diputado Alejandro Hermosillo una propuesta de declaratoria, a la vez el legislador llamo a los 11 ayuntamientos que estan aledaños a la barranca a hacer declaratorias municipales, en general la protección quiere incluir 56 mil hectáreas.

Para saber mas:

Arenas, Virginia (2016) Presentarán el Plan Maestro de la Barranca el 29 de junio. El Informador. Consultado el 18 de junio del 2016. En: http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/667424/6/presentaran-el-plan-maestro-de-la-barranca-el-29-de-junio.htm