96356662034be7ee0332bc1833f2f163
“Autorretrato” Juan O’Gorman, 1950. Fotografía: Pinterest.

Guadalajara, Jalisco 05/09/2016. Hablar de Juan O’Gorman es hablar de un personaje lleno de virtudes y a la vez de misterios e ironías de la vida que nos llevan a pensar en los tormentos y presiones que una persona llena de virtudes sufre. Sin embargo, la arquitectura mexicana y la pintura no pueden ser y no se pueden visualizar sin no se incluye la obra y aportación de O’Gorman a estas dos artes.

En el documental “Como una pintura nos iremos borrando” dirigida por Alfred Robert en 1987 y que se hiciera acreedora a un Ariel como mejor documental, nos muestra más que la vida y obra de Juan O’Gorman, su perspectiva, su visión y su vida entre los muros y la pintura. Nombres como el de Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington se hacen referencia como influencia del pintor, en cambio podemos escuchar el de Frank Lloyd Wright en el ámbito arquitectónico.

l
Juan O’Gorman. Fotografía: Archdaily.

Sin embargo, en el documental observaremos el lado humano de Juan O’Gorman, sus visiones sobre sus obras que resultaron más de alguna vez polémicas, las razones de la arquitectura que practicaba, las razones de su pintura y si ponemos un poco de atención en la parte final de esta obra fílmica, las probables razones que llevarán al genio de la pintura y la arquitectura a su posterior suicidio el 18 de enero de 1982.

Esta obra documental, es uno de los más llamativos y atractivos por su forma de llevarnos a través de la vida, la obra y el hombre que fue Juan O’Gorman, para entenderle un poco, comprender su visión y sus razones en general para su pintura, su arquitectura y en general su vida.

Para ver el documental:

“Como una pintura nos iremos borrando” Alfred Robert, 1982″

Para saber mas:

Juan O´Gorman, espíritu rebelde, progresista, revolucionario y crítico

Juan O’Gorman, artífice de la arquitectura moderna