guadalajara20200720085
Zona Metropolitana de Guadalajara. Fotografía: Unión Jalisco.

Guadalajara, Jalisco. 28 de noviembre del 2016. El día de hoy la página del Diario Oficial de la Federación público la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la reforma al artículo 3° de la Ley de Planeación. Con esta nueva disposición legal, la Ley General de Asentamientos Humanos de 1993 quedará derogada el día de mañana acorde y la nueva entrará en vigor, según dispone el marco legal nacional.

Desde enero del presente año, se venía trabajando desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) las disposiciones de una nueva ley con el objetivo de incluir la planeación y desarrollo metropolitano con el objetivo de dotar infraestructura, contribuir a la sustentabilidad y evitar la ocupación de zonas de riesgo, esto en palabras de su secretaria Rosario Robles Berlanga. La secretaria remató con la estadística en ese entonces en la ciudad de Querétaro de que tres de cada cuatro mexicanos, vive en una zona metropolitana (Urbes, 2016).

Con esta nueva ley, además de su entrada al vigor al siguiente día (martes 29 de noviembre) y la derogación de la anterior de 1993, los gobiernos locales (estatal y municipal) deberán adecuar sus marcos legales para la concordancia a esta ley, en seis meses el congreso de la unión deberá reformar el marco legal de la Procuraduría Agraria para garantizar la defensa de los derechos humano en el ordenamiento territorial, también en dos años como plazo las autoridades deberán adecuar sus planes y programas de desarrollo urbano para estar en concordancia con las leyes, entre otras facultades y obligaciones que se deben seguir acorde a los transitorios de la nueva ley.

Con el decreto de esta ley, se busca un mejor ordenamiento territorial, el manejo de la escala metropolitana y las herramientas para una mejor calidad de vida en las ciudades. Ésta en próximos tiempos traerá cambios, en tanto el marco legal, los actores institucionales, privados, académicos y demás involucrados en el tema urbano, deberán actualizarse y prepararse para este nuevo marco legal.

 

Para saber mas:

Decreto de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano por el Diario Oficial de la Federación:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5462755&fecha=28%2F11%2F2016