Vista de los llanos de Apure, Venezuela. Territorio donde se desarrolla Doña Barbara. Fotografía: Oriente 20

Guadalajara, Jalisco. 14 de agosto del 2017. El territorio según Miguel Ángel Troitiño es más una construcción social que un elemento de índole natural, aunque esto no es descartable y que es fundamental para la construcción de la identidad (Troitiño en Lozano y Ruíz Velasco 2013), otros autores como Sosa Velázquez (2012) señalan que es el resultado de la apropiación, representación y construcción de los grupos sociales que ocupan el espacio en el dicho territorio.

Sin embargo la construcción del territorio también ha saltado a las expresiones artísticas y además de formar identidades y espacios donde las expresiones pueden ser posibles, el ejemplo es el estilo literario regionalista, del cual se desprenden obras importantes que nos reflejan de manera literaria esta construcción territorial y todos los problemas sociales y políticos que América Latina sufrió a principios del siglo XX derivados de la inestabilidad del siglo XIX.

Uno de los ejemplos, sino el más famoso ejemplo de este estilo literario es Doña Bárbara (Editorial Araluce, 1929) escrita por el literato venezolano Rómulo Gallegos en el cual la construcción del territorio, los problemas sociales y políticos son visibles y palpables. La obra se lleva a cabo en el estado de Apure, localizado en el suroeste de Venezuela, con capital en San Fernando y cuyo territorio esta bañado por el río Arauca, mismo que forma parte de la cuenca del río Orinoco, la característica principal son los llanos, mismos donde transcurre la trama.

María Felix encarnó a Doña Barbara en 1943 en la adaptación mexicana de la novela. Fotografía: Diario noroeste.

En este caso el Apure, o también llamado Arauca es el territorio donde funge todo el proceso social y económico de la novela, además es visible la construcción del territorio dado que la trama da a conocer las costumbres y tradiciones que se guardan en ese espacio. Sin embargo los mismos personajes y la trama dan a conocer lo que el propio autor veía en su país, una situación política en la cual los caciques y hacendados dominan el territorio basados en la corrupción y la intimidación a la población, figura representada por Doña Bárbara y sus cómplices; mientras que aquellos que son educados y quieren el bueno gobierno y la civilización son representados por Santos Luzardo y sus aliados.

Otros elementos que se representan en la novela son el desprecio de los extranjeros para con los ciudadanos de lo que se llamaría posteriormente “tercer mundo” o “países periféricos”, esta figura está representada por Guillermo Danger, estadounidense avecindado en el Apure, cómplice de Doña Bárbara y quien en su desprecio trata de poseer de manera ilegal, tierras y recursos para su disposición y a la propia Marisela Barquero, personaje que representa a la nueva Venezuela, salvaje, hermosa pero que al evolucionar dará una belleza inigualable. El caso de Mister Danger se podrá ver posteriormente con las gestiones de la lamentablemente famosa “United Fruit Company” el cual en su afán de mantener intereses sobre los países latinoamericanos y en ocasiones asiáticos y africanos, pasaban sobre sus pueblos y territorios y junto con el gobierno de los Estados Unidos derrocaban gobiernos, el caso de Guatemala es uno de ellos; también da pie a la teoría de la dependencia, explicada de manera magistral por Fernando Henrique Cardoso y Enzo Falletto en su libro Dependencia y Desarrollo (Siglo XXI editores, 2002) en la cual los países periféricos no pueden avanzar más debido al proceso económico de los países centrales desde donde surgen estas políticas, la parte primera con sus recursos naturales mientras que el segundo con sus procesos.

El caso de Doña Bárbara en sus cuestiones sociales, políticas y territoriales no es exclusiva de Venezuela, América Latina sufrió casos similares y estos pueden notarse en otras obras literarias y en el ámbito académico en estudios y tratados que pueden ser vistos y analizados. En tanto, con estas obras y en especial Doña Bárbara, podemos disfrutar de obras de calidad que a la vez nos muestran la situación que se vivía y probablemente aún se vive, además de entender mejor el territorio, del cual cuya construcción social sirve en la parte técnica para su ordenamiento.

Para saber mas:

-Faletto, Enzo. Cardoso, Fernando Henrique (2002) Dependencia y desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica. Trigésima edición. Ciudad de México: Siglo XXI editores.

-Gallegos, Romulo (2007) Doña Barbara. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

-Sosa Velázquez, Mario (2012) ¿Como entender el territorio? Colección “Documentos para el debate y la formación”. Ciudad de Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

-Troitiño Vinuesa, Miguel Angel. Elementos y metodología del análisis territorial. En Lozano Uvario, Katia. Ruíz Velasco Castañeda, Abel (2013) Análisis espacial, territorio y desarrollo local. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.