Plan parcial de desarrollo urbano distrito 5 Vallarta/Patria en Zapopan, Área Metropolitana de Guadalajara. Fotografía: H. Ayuntamiento de Zapopan.

Guadalajara, Jalisco. 23 de agosto del 2017. El mundo en general ha visto una rápida evolución y cambios de gran relevancia desde el siglo XX, el suceso que potenció tal situación fue sin duda alguna la Segunda Guerra Mundial, en el cual todas las metodologías y elementos urbano-arquitectónicos que se venían gestando desde inicios del siglo mismo explotan y son exportados para su aplicación en muchos rincones. La política de la zonificación o el “zoning” es uno de los elementos más conocidos y relevantes dentro del movimiento moderno en la arquitectura y el urbanismo, el cual recordemos fue un movimiento que de manera elemental buscaron la función por sobre todo, esto también impacto la ciudad global.

El zoning se dice nació en la ciudad de Nueva York en el año de 1910 y se adjudica a Edward Basset, quien desde año y hasta 1916 presento en su condición de comisionado de edificación de Nueva York el programa que es para muchos considerado el primer reglamento de zonificación de la historia, mismo que pronto seria tomado como referencia para otros planes y reglamentos en la ciudad estadounidense, generando por lo tanto la fisonomía de la mal llamada “ciudad americana” o “american city”.

Esta forma de planeación consiste de una manera sencilla en la separación de los usos de suelo y el control de edificaciones, es decir, las zonas pasan de ser sitios de uso mixto y densificado a ser de monouso y tener un dominio ya sea habitacional, comercial o de otra índole. Con esto la ciudad se fragmenta y se hace latente la necesidad de una red de comunicaciones que en un futuro no cercano cubriría el automóvil y la construcción de grandes edificaciones para corporativos, comercios y viviendas de un solo nivel; de esta política surgen otros elementos como el suburbio y otras formas de ocupación de suelo.

El primer objetivo de esta política fue la ordenación y mejoramiento de los entornos urbanos postindustriales los cuales presentaban una situación de entorno e imagen urbana, funcionamiento y salubridad lamentable, consiguiéndose en primera apariencia junto con otras formas de movilidad motorizadas y un cambio radical de imagen urbana de muchas ciudades, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo al pasar de los años y gracias a la Segunda Guerra Mundial donde se potencializaron las teorías de desarrollo desde los países centrales o desarrollados, esta política dio un importante salto a otros países, entre ellos México.

A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se vio que esta solución generó otro problema, pues la construcción de suburbios o viviendas de bajo nivel lejanos al centro genero la dependencia excesiva al automóvil, afectaciones al territorio y perdida de la calidad de vida, además esta forma de movilidad manifestó impactos negativos en la calidad del aire, suelo, agua y otros elementos, en cuestiones sociales no permitió a los más desposeídos acceder a la oferta formal de vivienda además de dar pie a fenómenos como la “ciudad dormitorio” o la “dispersión urbana” cuyo común denominador es la larga distancia, la deficiencia en el transporte, la infraestructura y servicios y los problemas de índole social posteriores.

En el caso de Guadalajara y del estado de Jalisco, aún se cuenta con el reglamento de zonificación, sin embargo en un momento en el que se cuestiona con severidad el zoning y sus posteriores consecuencias y se retoma el viejo modelo de la ciudad mixta y compacta, cuyo uso se comprueba por siglos y milenios inclusive y que busca adaptarse a las necesidades actuales, nos hace replantearnos si al buscar el cambio a uso mixto y al redensificarnos, si necesitamos tal norma. De lo que no existe duda es del aporte del zoning, su reconocimiento como solución a un problema pero a la vez generador de otros tantos y de cómo las ciudades por motivos sociales y ambientales necesita el retorno a la ciudad compacta para tener más accesibilidad a servicios, comercios, sitios de trabajo, mejor transporte y entorno, y claro, con esto tener una mejor calidad de vida.

Para saber más:

-ONU HABITAT (2014) Planeamiento urbano para autoridades locales. Nairobi: ONU HABITAT.

-Tella, Guillermo (2012) Los orígenes del zoning. Santiago: Plataforma Urbana. Enlace