El Stroget en Copenhague, Dinamarca. Uno de los ejemplos mas exitosos de espacio público humanizado por Gelh Arquitectos. Fotografía: sourcestation.com

Guadalajara, Jalisco. 25 de agosto del 2017. Si analizamos la historia urbana del ser humano de manera detenida, podemos darnos cuenta que los primeros años, siglos y milenios la escala de la ciudad guardaba una proporción a la agrupación social que la ocupaba, es decir, la escala era meramente humana.

En el artículo anterior se comentó sobre la política de zonificación, que si bien en sus inicios su concepción fue de orden y solución, esta al final termino generando los grandes problemas actuales de la ciudad que hoy sufrimos, su fragmentación de la ciudad en zonas con monousos donde dominaba un solo uso, conectados con redes de comunicación que serían ocupadas por el automóvil, deshumanizó de alguna manera la ciudad generando las grandes distancias, las arquitecturas monumentales y en general una ciudad rota en su cuestión humana, sin embargo y como bien señalan algunos profesionales, la zonificación no es mala per se, pero su ciclo había pasado y dejo los grandes retos actuales de la ciudad, entre ellas la re-humanización del entorno urbano y el espacio público.

Dos nombres son los relevantes para entender esta humanización, Jane Jacobs y Jan Gelh, quienes con sus aportaciones en cuestiones sociales, espaciales y en general urbanas han ayudado bastante en mejorar la percepción de la ciudad como un sistema o un espacio físico hecho por humanos para humanos y no mecanizado y sistematizado en su exceso como fue el característico del siglo XX. En el caso de Jane Jacobs, es muy conocida su ardua labor en contra del proyecto de la autopista en el bajo Manhattan en Nueva York guiado por el comisionado de planeación Robert Moses, el principal argumento en contra de esta obra era que se rompería la vida social y la traza urbana, elemento del territorio urbano donde se lleva tal elemento; también es la autora del famoso libro Vida y muerte de las ciudades americanas donde refería una férrea crítica a la ciudad estadounidense, deshumanizada, mecanizada y donde la cuestión social se desdibujaba.

El Parque Ecológico Lineal Verde de Aguascalientes, México, otro ejemplo de recuperación de espacios y concepción de áreas verdes. Fotografía: Archdaily

Jan Gehl, arquitecto danés, inicio sus trabajos en la década de los 60’s analizando los espacios públicos, en especial en Italia donde las ciudades antiguas ofrecen perfectos argumentos tangibles de esta escala humana, para esto realizó su estudio en Siena, Italia observando a los transeúntes de la Piazza del campo, ¿Cuánto tiempo se quedaban? ¿Qué les hacía quedarse? ¿A dónde iban? en fin. Sus trabajos han derivado en proyectos, siendo el más representativo la peatonalización de la Stroget en Copenhague, con el cual la población recupero las calles como espacios públicos.

La humanización de la ciudad y de sus elementos como el espacio público, por lo tanto no es tema nuevo ni siquiera del siglo XX, fue la forma como vivimos las ciudades y como pudimos hacer posible el sentido de pertenencia y arraigo, además del funcionamiento de este como entidad humana. Hoy en día será relevante si se quiere cambiar el paradigma, el de buscar que las ciudades sean más humanas y menos mecánicas, propuestas como la de mejoras en el transporte público, más espacios verdes y abiertos, peatonalización y en general el derecho a espacios más amables, son solo la muestra de lo primero y de la petición de quien vive la ciudad de gozar de ella ganando de nueva cuenta un derecho que sintió perdido gracias a la mecanización de la urbe y las políticas urbanas que sin querer fragmentaron la ciudad.

La ciudad humana no es una utopía, debe ser una realidad si queremos que las ciudades signifiquen calidad de vida y no división social, si queremos ofrecer a la población mejores espacios, ya que recordemos, no estamos tan lejos en el tiempo para que, quienes viven el planeta tierra, habiten más las ciudades que el campo.

Para saber más:

Página web de Gelh Architects.

Reportaje de Jan Gelh en Smart Magazine.

Reportaje de Jane Jacobs en el portal Ciudades a Escala humana.

-Vease también: Jane Jacobs, cien años de la mujer que humanizó el urbanismo en Urbes.