Ejemplo de espacio público acorde al nuevo urbanismo en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. Fotografía: Congress for new urbanism.

Guadalajara, Jalisco. 28 de agosto del 2017. Desde la década de los ochentas existen las intenciones de rescatar los métodos y formas de la planeación urbana antes de la zonificación urbana (del cual ya hemos hablado), con la cual se derivaron los problemas de tráfico, distancias, ciudades dormitorio, dispersión urbana, afectaciones a los entornos naturales entre otros; para esto se recurrió a una forma ya usada de organización urbana que hasta hoy día representa una interesante propuesta, es el nuevo urbanismo.

El nuevo urbanismo, o new urbanism consiste en una ideología desarrollada por Robert S. Davies en 1979 el cual si tuviésemos que dar una definición, sería la de un sitio con un uso compacto o mixto en los usos de suelo, priorizando a las movilidades masivas y no motorizadas (transporte público, peatones, bicicletas) y la cercanía a los sitios de trabajo, comercio, educación y recreación. Esto se divide en tres principios básicos: Región, metrópolis, ciudad y pueblo; Vecindario, distrito y corredor; y Manzana, calle y edificio; sin embargo otros autores como Silverio Hernández Moreno (2008) de la Universidad Autónoma del Estado de México lo clasifican en nueve principios que pueden ser:

  • Peatonalización de las ciudades.
  • Colectividad urbana.
  • Diversidad en el uso de suelo.
  • Diversidad en vivienda.
  • Calidad en arquitectura y diseño urbano.
  • Estructura tradicional de barrios y colonias.
  • Incremento en densidad urbana.
  • Transporte inteligente.
  • Sustentabilidad urbana-arquitectónica, y
  • Calidad de vida.
Peatonalizaciones como la calle Madero en la ciudad de México han detonado la apropiación del espacio y la reactivación de las economias. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México a través de obrasweb.mx

En sencillas ideas, los arquitectos y urbanistas buscan en el nuevo urbanismo una ciudad mas compacta, conectada con transporte masivo y no motorizados, con diversidad en los usos de suelo y en la oferta de vivienda así como en el mantenimiento de la estructura tradicional (en el caso mexicano los barrios) y que en general ofrezcan una calidad de vida.

Esto sin embargo no significaría un retorno a lo anticuado o pasado, recordemos que las buenas formulas pueden retomarse y adaptarse a la realidad de sus actualidades, además la ciudad moderna tuvo su apogeo en la post-guerra hasta los setentas cuando los modelos económicos basados en el keynesianismo que consistían en la intervención del estado en el mercado, estaban en su apogeo, el modelo neoliberal sin embargo siguió la misma escala general macro económica y hoy que vemos sus puntos débiles, es cuando temas como el derecho a la ciudad surgen para buscar estas virtudes ya antes mencionadas. Sin embargo este modelo urbano responde más a las teorías endógenas de desarrollo en donde el nivel local y comunitario comienza a jugar un papel relevante, en el caso del entorno urbano y en particular del nuevo urbanismo, estas pueden ser conectables para un mejor funcionamiento y una mejor vida.

El modelo se aplicó ya en Seaside, Florida, y esta ha dado pie a otras propuestas similares siguiendo los mismos patrones y los antecedentes que Jan Gelh y Jane Jacobs ya venían manejando en años anteriores. En estos tiempos debemos ser reflexivos si esta metodología de planeación urbana es la más apta en un mundo donde el desarrollo exógeno parece que no satisface a todos y se pide más un desarrollo más endógeno apegado a las comunidades, las urbanas por lo tanto, no pueden ni deben ser la excepción.

Para saber más:

-Hernández Moreno, Silverio (2008) Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo. Revista Espacios públicos. Vol. 11. N° 23, diciembre 2008 Pp. 298-307. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. Enlace.

-Smith, Neil (2001) Nuevo globalismo, nuevo urbanismo. Documento anál geográfico. Nueva York: Universidad de la ciudad de Nueva York. Enlace.

Página web del Congress of New Urbanism en inglés.