Sin título

Guadalajara, Jalisco. 28 de septiembre del 2017. El rescate de los ríos urbanos es más que una tendencia que se está viviendo a cabo a nivel global, todos sabemos del éxito en Seúl y del cual hemos hablado bastante, sin embargo también hay otros buenos ejemplos en España, Estados Unidos, sin embargo es digno de mencionar este libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de “Rescate de ríos urbanos, propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos” (Ciudad de México, 2010) de los autores Arsenio González Reynoso, Lorena Hernández Muñóz, Manuel Perló Cohen e Itzkuauhtli Zamora Zaenz, en el participan el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Coordinación de Humanidades de la casa de estudios de la capital del país. El libro consiste de una manera general en la descripción de como el río urbano tomo la relevancia que hoy tiene posteriormente a la industrialización y al tercerización en la economía mundial, así también se describe el rescate del río Magdalena en la mancha urbana del valle de México.

Con la descripción de los trabajos en el río Magdalena, desde la participación ciudadana, los estudios ambientales, urbanos y de otras índoles así como la propuesta para su rescate, se pretende dar al lector un ejemplo de claro de cómo se pueden hacer desde otros ángulos los rescates de ríos y como esta metodología puede ser adaptada para otros casos en otros lugares.

La lectura del libro no es complicada, su lenguaje aunque incluye cuestiones técnicas, es sencillo de entender y deja ver todo el proceso el cual queda claro en primer momento. Para todos aquellos que quieran trabajar en cuestiones de hidrología urbana y elementos como los ríos en su rescate o estudios, este es una muy buena recomendación.

Para saber más:

-González Reynoso, A. E; Hernández Muñóz, L; Perló Cohen, M; Zamora Zaenz, I. (2010) Rescate de ríos urbanos, propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, Coordinación de Humanidades. En: http://www.economia.unam.mx/cedrus/descargas/rescate_rios_digital.pdf