Vista del río Mapocho en Santiago de Chile. Fotografía: Skyscrapercity.

Guadalajara, Jalisco. 2 de enero del 2018. La ciudad de Santiago, capital de la República de Chile, fue fundada el 12 de febrero de 1541 con el nombres de Santiago de la Nueva Extremadura por Pedro de Valdivia, se funda cerca del cerro Huelén o Santa María y el río Mapocho, este último eje importante de la ciudad.

Breve antecedente

Como bien se comentó, la ciudad de Santiago se funda el 12 de febrero de 1541 en la rivera del Mapocho, no está de más decir que la fundación de las ciudades en los entornos de los ríos se debe al acceso al recurso agua, el principal para la agricultura y la ganadería. Este fue el caso de Santiago, su asentamiento en el Mapocho le permitió tener tierras de cultivo y pastoreo y con ello permitir el avance de la urbe.

Durante el siglo XX se buscó en las orillas del Mapocho la instalación de parques públicos debido al crecimiento de la ciudad de Santiago, este mismo factor llevó a que se decretaran planes de ordenamiento para su cuenca y del territorio que la ocupaba, la primera de ellas el Plan Intercomunal para Santiago entre 1958 y 1960, con el cual se buscaba la regulación del crecimiento del área metropolitana de Santiago.

Fue hasta el año de 1991 cuando se aprobó el Plan maestro de desarrollo integral del río Mapocho, con el cual se ponía atención de manera exclusiva a la cuenca del Mapocho y su inserción dentro de la ciudad de Santiago, en 1994 vendría el segundo Plan Intercomunal de Santiago y durante esta década de los noventa se reconoció de manera plena la cuenca geográficamente hablando.

Saneamiento y actualidad

En el año 2010 se aprobó el Plan Maestro de saneamiento del río Mapocho, con el cual se buscó la limpieza y saneamiento, valga la redundancia, de las aguas del río y su cuenca, esta consistió en la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales y la instalación de varios colectores que captarían estas aguas residuales para evitar la mezcla con aguas pluviales o las mismas aguas del río.

Con este proyecto se obtuvo la limpieza del río como tal, representando un ejemplo para otras ciudades latinoamericanas para que saneen y rescaten sus ríos. En el caso del Mapocho, la ciudad de Santiago tiene varios proyectos para la instalación de equipamientos, programas para ciclismo, un museo y otras áreas verdes en el entorno del río, dada su potencialidad, existen propuestas de renovación del espacio público en el río para integrarlo en el entorno urbano de Santiago.

La capital chilena ha demostrado con el saneamiento del río Mapocho, la posibilidad accesible a otras ciudades de poder rescatar sus ríos urbanos de las aguas residuales y otro tipo de males con mejor infraestructura y plantas de saneamiento en sitios claves, recordemos que cantidad no significa necesariamente calidad. A la vez que se puede sanear no solo un río, sino una cuenca, este sistema puede integrarse al entorno urbano traducido en nuevos espacios de recreación y convivencia social para la población, muestra de ello los proyectos que ya se contemplan para que el Mapocho recupere la esencia y la importancia que permitieron la fundación de Santiago de Chile.

Fuentes y mas información:

-La situación urbanística del Mapocho a través del siglo XX. Revista de urbanismo de la Universidad de Chile. (Enlace)

-Han saneado mi río Mapocho en Santiago de Chile. Blog Ciudades Sostenibles. (Enlace)

-Aguas andinas ayudan a sanear las aguas de la Región Metropolitana. Artículo de Ediciones Especiales de El Mercurio. (Enlace)

-Proyecto de renovación del entorno del río Mapocho. Arch Daily. (Enlace)