Fachada de la casa Melnikov. Fotografía: Plataforma Arquitectura.

Guadalajara, Jalisco. 9 de enero del 2018. Konstantin Stefanovic Melnikov, arquitecto representante del movimiento constructivista ruso nació en la ciudad de Moscú, entonces Imperio Ruso el 3 de agosto de 1890 (22 de julio en el calendario Juliano) y fallece en la misma ciudad el 28 de noviembre de 1974, en 1917 se titula como arquitecto.

Detrás de él hay una importante obra arquitectónica y pictórica el cual es digna de admirarse, sin embargo una de las más conocidas, mejor conservadas y más interesantes es su propia casa ubicada en la ciudad de Moscú, cuya forma y composición son especiales y el sistema edificatorio diferente para su tiempo.

La casa

Vista en isométrico de la casa. Fotografía: Blog Mi Moleskine Arquitectónico.

Konstantin Melnikov comienza la construcción de su casa en el año de 1927 en el callejón Krivoarbastiy en el centro de la ciudad de Moscú, el objetivo principal de esto era ofrecer un prototipo de vivienda obrera que se pudiera reproducir en otros lugares, esto para la política de vivienda soviética el cual terminó en la construcción de grandes complejos habitacionales. Otro de los puntos de la casa, además de que el arquitecto contase con una residencia, era demostrar que con pocos recursos se podrían construir casas cómodas y funcionales para la población.

El sistema edificatorio consiste en una cimentación de zapata corrida que corre en la forma de “8” con material de escombros apisonados, la planta arquitectónica consiste en dos cilindros conjuntados, los muros son de un grosor importante con los cuales se sostendrá toda la estructura y debían cumplir una función climática, Moscú registra temperaturas calurosas y bastante frías, este muro es de ladrillos y con acabados de yeso blanco.

Construcción de la casa, a primera vista puede observarse las ventanas romboidales, posteriormente rellenadas en parte para su forma o de forma completa. Fotografía: Wikiarquitectura.

Al interior la estructura se divide en tres plantas, la primera donde el recibidor, cocina, comedor y baño se localizan, la segunda en donde se encuentra la habitación principal y la tercera planta donde se encuentra el estudio del arquitecto. Fuera de este estudio se puede accesar a la terraza.

La casa posee un total de 200 ventanas romboidales las cuales cuentan con doble vidrio para las cuestiones climáticas, algunas de estas fueron rellenadas, pues se usaron de manera estructural, además de que el arquitecto ideo estructuras de madera para los forjados, la casa carece de contrafuertes, haciendo de toda la estructura una propuesta novedosa para su tiempo.

Plantas arquitectónicas de la casa. Fotografía: Diedrica

La casa se inspira en la arquitectura rusa en general, en las iglesias y monasterios ortodoxos así como elementos del constructivismo y la arquitectura imperial rusa. En esta casa el arquitecto Melnikov tuvo que cumplir un arresto domiciliario que duró hasta el día de su muerte.

En la actualidad la casa es un museo que alberga la obra de Konstantin Melnikov que consiste en los planos de sus proyectos y de otras ideas, dibujos y pinturas, esta ha sido atención de rescate y se han hecho llamados para su conservación.

https://www.urbipedia.org/images/thumb/9/98/Casa_melnikov-seccion_AA.jpg/800px-Casa_melnikov-seccion_AA.jpg
Corte longitudinal de la Casa Melnikov. Fuente: Urbipedia

Como conclusión, la casa de Konstantin Melnikov es una de las viviendas más interesantes, novedosas y diferentes de su tipo no solo en Rusia, sino en todo el mundo, pues desde la planta arquitectónica en forma de “8” y dos cilindros los espacios rompen el esquema tradicional cuadrado, el sistema edificatorio que usa los escombros para cimentación (lo cual puede verse en sistemas de auto edificación) las ventanas romboidales, las estructuras así como el grosor del muro que actúa como soporte principal, hacen de esta casa a nivel arquitectónico un ejemplo digno de innovación y de trabajo que cualquier arquitecto puede hacer para cualquier campo, ya sea público o privado. La casa allí queda, la obra de Melnikov, también.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/03/%D0%93%D0%BE%D1%81%D1%82%D0%B8%D0%BD%D0%B0%D1%8F_%D0%94%D0%BE%D0%BC%D0%B0_%D0%9C%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D0%B0%2C_%D0%BC%D0%B0%D1%80%D1%82_2020_%D0%B3%D0%BE%D0%B4%D0%B0.jpg/800px-%D0%93%D0%BE%D1%81%D1%82%D0%B8%D0%BD%D0%B0%D1%8F_%D0%94%D0%BE%D0%BC%D0%B0_%D0%9C%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%BE%D0%B2%D0%B0%2C_%D0%BC%D0%B0%D1%80%D1%82_2020_%D0%B3%D0%BE%D0%B4%D0%B0.jpg
Interior de la casa Melnikov. Fuente: Wikimedia Commons

Para saber mas:

-Artículo en Archdaily (Enlace)

-Artículo de la biografía de Konstantin Melnikov en la Enciclopedia Británica (En Inglés) (Enlace)

-Artículo en Wikiarquitectura (Enlace)

-Artículo en Diedrica (Enlace)

-Artículo en Arquine (Enlace)