https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Catedral_platense.jpg/800px-Catedral_platense.jpgCatedral de La Plata. Argentina. Fuente. Wikimedia commons.

Guadalajara, Jalisco. 16 de enero del 2018. La planeación y construcción de ciudades no es una tendencia que tenga algunos siglos vigente, es un hecho y un medio de los gobiernos por los cuales además de dotar de una capital política y económica a los territorios en su dominio buscar ver reflejado los poderes y riquezas de ese régimen, una mejor manera y visual junto con la arquitectura de dejar en claro el estatus del sistema imperante. Bajo esta premisa, las ciudades son diseñadas por arquitectos o ingenieros de renombre bajo las ideologías y diseños que están de moda en aquel momento, el caso de la ciudad de La Plata, Argentina es un caso interesante de como los procesos políticos influyen en el quehacer urbano y territorial.

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires se localiza en la parte centro este de la República Argentina, está a un lado del río de La Plata y fue fundado el año de 1882 por iniciativa del gobernador de la provincia Dardo Rocha. Sus antecedentes están conectados a la ciudad de Buenos Aires, el cual era además de la capital de Argentina, capital de la provincia, sin embargo la federalización de la ciudad por medio del presidente Nicolás Avellaneda y la presentación del proyecto de capital federal el 24 de agosto de 1880 hicieron que la provincia de Buenos Aires se quedara sin capital.

Plano de la ciudad de La Plata. Fotografía: symbolos.com

Fue el mismo Dardo Rocha quien emplazo la construcción de una ciudad capital a 56 kilómetros de Buenos Aires, en la zona cercana al río de La Plata y al poblado de nombre Tolosa, la obra quedo a cargo de Pedro Benoit, quien tomando la idea de la France-ville o Villa Francesa, comienza el diseño de la ciudad, sin embargo además de esta idea, también es visible el de la ciudad bella y el higienismo, corrientes que tuvieron como características la belleza del entorno urbano y la existencia de servicios y otros elementos como espacios abiertos para la mejor vida de los pobladores urbanos.

La ciudad es inaugurada el 19 de noviembre de 1882 en presencia de Dardo Rocha y otros ministros, la característica principal de la ciudad es que está compuesta de una traza reticular y avenidas diagonales en cuyos cruces existen glorietas, de allí que su mote sea el de “la ciudad de las diagonales”, cada seis cuadras se encuentra una avenida con espacios verdes. En el eje entre las avenidas 51 y 53 es el eje monumental donde se encuentran los principales edificios, cabe resaltar que el nombre de las calles es por medio de números para evitar la confusión, todo este sistema es cerrado por un circuito o circunvalación.

1
Vista aerea de la ciudad de La Plata. Fotografía: Google earth.

En el momento en que la ciudad de La Plata surge, los movimiento en boga en la cuestión arquitectónica en ese momento, como bien se mencionó fueron el France-ville, además del higienismo y una notoria influencia de la ciudad bella, en la cual los espacios verdes, la belleza del entorno y la garantía de una mejor calidad de vida a través de los servicios urbanos cubren los elementos para una mejor vida.

La ciudad de La Plata es un ejemplo de la construcción urbana en América Latina desde el siglo XIX, la belleza de su traza urbana es visible desde el aire y puede apreciarse desde sus calles, la arquitectura y el urbanismo nos han dado esta gran aportación.

Para saber más:

-Página web del gobierno de la municipalidad de La Plata, Argentina. (Enlace).

-Ramos, Diana (2014) La Plata: Una ciudad planificada. Córdoba, España: Revista Cultural Mito. ISSN 2340-7050 (Enlace)

-Página sobre La Plata (Enlace)