Vista de la Pirámide de la Luna y la Calzada de los Muertos. Fotografía: INAH

Guadalajara, Jalisco. 23 de enero del 2018. Las ruinas de la ciudad de Teotihuacán, localizadas en el municipio de Teotihuacán de Arista en el Estado de México, han sido objeto de estudio y de admiración de muchos expertos y amantes de la historia y el patrimonio edificado, el día de hoy se ha dado a conocer una nueva hipótesis sobre el nombre del sitio.

Los expertos Verónica Ortega y Edith Vergara del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y el experto Enrique del Castillo presentaron estudios sobre los códices y epigrafías, entre ella el códice Xolotl, en el que se descubrió que los pueblos que llegaron en el siglo VIII a la ciudad le dieron el nombre de Teo uacan, “Ciudad del sol” y no Teotihuacán, “Ciudad de los dioses”.

Mapa de las ruinas de Teotihuacán. Fuente: INAH.

La ciudad data del periodo clásico, aproximadamente desde el 100 a.C. hasta su caída en el 650 d.C. se cree que en ella varios Tlatoanis, emperadores aztecas, fueron coronados, además de ser sitio de peregrinación, los investigadores sostienen que tiene lógica este razonamiento debido a que a pesar de que era una ciudad abandonada, se distinguía de otras, es por mucho conocidos la imponencia de las ruinas como tal.

Los investigadores se basan en los trabajos de Charles Dibble en el siglo XVI y varios códices que se encuentran en la biblioteca nacional de París, Francia. De comprobarse tal teoría, sería una cuestión increíble y especial en torno a una ciudad aún misteriosa y que espera ser descubierta.

Características urbanas de Teotihuacán

Mapa de René Millon realizado sobre las ruinas de Teotihuacán en 1973. Fuente: ppcteotihuacan.com

La Calzada de los muertos es el eje principal de la ciudad, comunica tres sitios claves, el templo de Quetzalcóatl, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, a un lado de este sitio se encuentra el palacio de Quetzalpapalotl, además de otros vestigios, se cree que también corría un eje oeste-este, pero no está comprobado. La traza urbana general de la ciudad obedecía a la observación de los astros, de allí que muchos relacionen el sitio de las dos pirámides y el templo con el cinturón de Orión.

Para saber más.

-Artículo en El Informador. (Enlace)

-Galería con la noticia en la página oficial del INAH. (Enlace)

-Twitter oficial INAH. (Enlace)