fallingwater-1440x640
Fallingwater, en Bear Run Pensilvania, quizá la obra mas conocida de Frank Lloyd Writh. Fuente: Frank Lloyd Wright Foundation

Guadalajara, México. 7 de julio del 2019. (EFE y otros medios) El día de hoy, en una asamblea celebrada en Bakú, Azerbayian, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su siglas en inglés) declaro a ocho obras del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright como “Patrimonio de la humanidad”.

Obras como la “Casa de la cascada” o “Fallingwater”, el museo Guggenheim en Nueva York, la casa para Herbert y Katherine Jacobs en Wisconsin, Estados Unidos entre otros, fueron inscritos en la lista  de las “Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright”.

oak-park-home-studio-1440x640
La casa estudio de Frank Lloyd Wright en Oak Park, en el área metropolitana de Chicago, estado de Illinois. Fuente: Frank Lloyd Wright Foundation

Otras obras que aparecen en la lista son la casa Frederick C. Robie en la ciudad de Chicago y el Unity Temple en Oak Park, en el área metropolitana de Chicago, en Estados Unidos y otras obras también de gran relevancia.

Frank Lloyd Wright, nacido en Richland Center, estado de Wisconsin, Estados Unidos en 1867, en 1889 a los 22 años comienza a trabajar en el estudio de Louis Sullivan en Chicago, donde estaría seis años y en donde comenzarían los cimientos para forjar su obra, será en esta etapa donde comienza a trabajar en el estilo “Pradera” muy visible en algunas de sus obras en Chicago. En 1909 viaja a Europa, fue en Berlin donde presentó su portafolio de trabajo en 1911; en su retorno a Estados Unidos comenzaría a trabajar en otros trabajos como el Hotel Imperial de Tokio y otras obras hasta su consagración y muerte acaecida en 1959.

Entre sus obras mas famosas esta su casa estudio en Oak Park, y la famosa “Fallingwater” en el estado de Pensilvania, junto con el museo Guggenheim en Nueva York, de sus obras mas icónicas, clave en la arquitectura moderna en sus corrientes orgánicas y tardomodernas.

Para saber mas:

Página de la Frank Lloyd Wright Foundation

Página en la agencia EFE

Página en la UNESCO

Noticia en The New York Times

Noticia en El País