Imagen de la propuesta para tren ligero en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Fuente: Facebook Enrique Alfaro.

Por Urbes. Guadalajara, Jalisco. 23 de junio del 2020. El gobernador del estado de Jalisco (México) Enrique Alfaro ha anunciado mediante sus redes sociales los acuerdos e imágenes sobre como deberá quedar la línea 4 del tren ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, la segunda urbe mas importante de México.

Este proyecto se pretende construir sobre el derecho de vía del ferrocarril Guadalajara-Manzanillo en su tramo de la Cementera en Miravalle hasta la antigua estación de tren de Tlajomulco. Este sistema se conectaría con la línea 1 del Macrobús, un sistema BRT que corre por el eje de Calzada Independencia-Gobernador Curiel hasta la zona de Huentitán El Bajo, en el norte de la mancha urbana.

Para ello, el gobernador Alfaro señaló que el acuerdo para el uso de derecho de vía se encuentra ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, Se espera que este proyecto beneficie a varios asentamientos ubicados en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se dió en los periodos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox un boom en cuanto a construcción de viviendas y que ha generado problemas de distancias y seguridad, además de asentar la dispersión urbana.

Muestra de la propuesta de tren ligero para Tlajomulco. Fuente: Facebook Enrique Alfaro.
Muestra del sistema de transporte masivo en Guadalajara. En azul rey la línea 1, en verde la línea 2 y en rojo la línea 3 del tren ligero o metro de Guadalajara. En azul cielo la línea 1 del Macrobús y en negro la propuesta de línea 4. Fuente. Google Earth. Elaboración propia, 2020.
Imagen satelital de la ruta de ferrocarril donde se podría localizar la línea 4 del tren ligero en Tlajomulco de Zúñiga, Área Metropolitana de Guadalajara. Fuente: Google Earth. Elaboración propia, 2020.

Para saber mas:

Diario Milenio.

-Página de Facebook de Enrique Alfaro