Vista del predio ubicado entre el Alamo y el Fraccionamiento Revolución en el nodo vial de la Carretera a Chapala y la calzada Lázaro Cárdenas. Fuente: Facebook Bosque Urbano Tlaquepaque.

Por Jorge Navarro Serrano.

Guadalajara, Jalisco. 31 de julio del 2020.

El Fraccionamiento Revolución se localiza en el sur del Área Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, colinda con otras zona como el Alamo, El Tapatío y a una distancia reconocible de la cabecera municipal. Es en esta zona, donde los últimos meses se ha llevado a cabo un esfuerzo por parte de vecinos y varias asociaciones de colonos para pedir un área verde en un terreno ubicado en el nodo vial entre la Carretera a Chapala, la calzada Lázaro Cárdenas y las avenidas González Gallo y Roberto Michel. La petición de este espacio verde, obedece a la falta de este tipo de sitios dedicados a la recreación en la zona.

El problema de la falta de espacios en el Área Metropolitana de Guadalajara es latente, pues aunque la Organización Mundial de la Salud menciona que por habitante debería haber entre nueve o dieciséis metros cuadrados, en Guadalajara solo se manejan entre dos y cuatro metros cuadrados, generando entre otras cosas, un grave incumplimiento de estos parámetros y con ello, la falta de sitios para la recreación de la población.

Vista aérea del predio. Fuente: Google Earth.

Los beneficios de las áreas verdes pueden ir desde la mejora de la calidad del aire con la producción de oxigeno, la mejora del ambiente, traducido en una reducción de la temperatura y la frescura del entorno, así como las bondades en cuanto a la infiltración de agua y su relación con los mantos freáticos y el control de las inundaciones, así como el control en la erosión del suelo y la reducción significativa del ruido. En cuanto a las cuestiones sociales, permite la recreación de la población, la formación y reforzamiento de la comunidad y un espacio de identificación.

Los vecinos aledaños al predio ubicado en calzada Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala han pedido la conversión del parque desde hace treinta años aproximadamente, y en últimos meses han intensificado su postura a partir de que el gobierno de Jalisco ha propuesto en este espacio un corralon para vehículos. Entre las acciones para la presión, estuvieron varios bloqueos a la Carretera a Chapala, el dialogo con algunas autoridades, tanto estatales como las municipales y sobre todo y quizá lo que puede representar la base para un proyecto exitoso, la unión y trabajo de los vecinos en el predio que se traducen en plantar arboles, arreglar varias secciones así como asesorarse de varios expertos, quien junto con ellos ya cuentan con una propuesta.

Vecinos realizando labores de plantación. Fuente: Facebook Bosque Urbano Tlaquepaque.

En las últimas semanas han mostrado en su página de Facebook, las actividades que allí se realizan, en la que los vecinos se reinen para hacer limpieza, mantenimiento, plantación de arboles, creación de composta y otro tipo de actividades; también, han abierto una petición en change.org para que la sociedad les apoye y hasta ahora han logrado mas de 9,000 firmas.

La importancia y relevancia de este suceso tuvo como principal factor la falla grave en la planeación urbana del Área Metropolitana de Guadalajara en cuanto a la dotación de áreas verdes, ha dejado ver en cierta manera que se adolece en este tema y que la sociedad civil quiere una solución viable para esto y con ello obtener el derecho a mejores espacios de recreación. También, dejo ver la grave falla del sector público, el cual solo realiza proyectos que sean visibles y les permitan ser ubicados y que poco o nada les interesa escuchar las necesidades de la población que les encomendó la misión de administrar con bien.

Sin embargo, el valor y relevancia de este suceso, como bien se explicó en párrafos pasados, es el despertar de la población, la necesidad de que las políticas públicas y herramientas de planeación tengan como centro y objetivo a la propia sociedad, así como la actuación civil en cuanto a la dotación de espacios recreativos a partir de su unión, con ello se garantiza el arraigo, la identidad y la construcción de comunidad de la zona del Alamo, Fraccionamiento Revolución, entre otros. Lo cual, será un ejemplo y motivación para otros sectores sociales para pedir mejores políticas para su bienestar y no mas, solamente, para la de los gobernantes.

Para saber más:

Página de Facebook de Bosque Urbano Tlaquepaque.

Página de El Occidental informando la petición de un parque.

Publimetro, sobre áreas verdes en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Noticias UDG. Deficit de áreas verdes en el Área Metropolitana.

Página de change.org

-Sorenson, M. G., Keipi, K. J., Barzetti, V., & Williams, J. (1998). Manejo de las áreas verdes urbanas (No. 333.78 M274). Inter-American Development Bank, Sustainable Development Department, Environment Division. Enlace