Perspectiva isométrica del monumento a la Victoria en Berlín, Alemania. Muchas de las ciudades en el mundo al entrar en confinamiento, ofrecieron paisajes desoladores. Fuente: El País.

Por Claudia Alexis Román Villa

La economía en México y el mundo se ha detenido. El Fondo Monetario Internacional en su informe de perspectivas económicas (WEO por sus siglas en Ingles) posicionó a México en una caída de 10.5% (Jun.2020) y con un retroceso de 6.6% en abril pasado. Debido a la crisis provocada por el confinamiento. En Julio (según FORBES) la economía mexicana se derrumbó 18.9% siendo este un retroceso aún más fuerte que el año 1993, lo anterior determinado por la estimación oportuna del PIB (Producto Interno Bruto) y del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel prevé que se regrese a los niveles de producción en el año 2022.

Las consecuencias de la suspensión de actividades en varios sectores laborales representan, según el INEGI, una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, tratándose de una suspensión laboral o temporal ocasionado por la pandemia “… subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vinculo laboral o de retorno al trabajo.”

Las consecuencias de la pandemia ha sido el declive de la economía en México, y la educación no ha sido la excepción, en este momento la mayoría de los padres de familia buscamos una “buena escuela” con características de tiempo completo, mejor infraestructura, bilingües, solo por mencionar algunas; ofertando lo anterior solo en escuelas de paga.

Con el confinamiento nos hemos dado cuenta de la ardua labor que es ser maestro; ya que nos solo es estar frente a ellos, sino de observar a cada uno y determinar el tipo de aprendizaje que es necesario para que el alumno aprenda; claro lo anterior solo se puede determinar si es que el alumno acude clases.  Con la modalidad de educación a distancia, tratar de mantener enfocado al estudiante es difícil; también la dinámica familiar no ayuda, ambos padres en la actualidad trabajan hace la labor de educar aún mas difícil desde el hogar, mermando y en algunos casos viendo insuficiente el trato de las escuelas públicas.

En estos momentos con la economía por los suelos, la reducción de los sueldos, la falta de tecnologías en el hogar, la falta de tiempo en algunos casos por parte del trabajo de ambos; las escuelas de paga se han visto orilladas a bajar sus costos, sus ganancias y realizar recorte de sus empleados.

Según los datos del IIEG hay 4,893 colegios en Jalisco, y según una encuesta del mismo, un 30.3% prevén cambios de escuelas privadas a escuelas públicas, mientras que un 12.9% considera el cambio a una escuela de menor costo. El 10 de Julio en su cuenta de Twitter el IIEG publica que el 80.4% de las instituciones comentaron que su matrícula disminuyo, el 74.8% de las escuelas responde que no cuentan con experiencia para dar clases a distancia.

Teniendo en cuenta esta información, algunos planteles cerrarán operaciones en el 3er trimestre del año, con ello los planteles quedaran vacíos, dando como resultado la baja de renta a los inmuebles, el traspaso de los inmuebles, embargo y abandono, esto al rebasar a los dueños su capacidad de pago.  Solo en Jalisco unas 500 mil familias dependen directamente de este ingreso (personal administrativo, docente y mantenimiento).

Con el abandono de los inmuebles y propiedades tendrán que implementarse Programas de Mejoramiento Urbano; así como también se verá un impacto en la sobre oferta urbana, también habría daño patrimonial, basureros clandestino, invasión de propiedades, inseguridad, vandalismo solo por mencionar algunos problemas.

Generando una degradación a la vida de los vecinos cercanos a estos inmuebles y propiedades, y disminuyendo la plusvalía en estas colonias o asentamientos.