Se presentó la Política Nacional de Suelo, con el cual se espera una mejor gestión del mismo a nivel nacional. Fuente: SEDATU

Por Jorge Navarro Serrano

Guadalajara, Jalisco. 14 de agosto del 2020. El día miércoles 12 de agosto del 2020 fue presentado la Política Nacional de Suelo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y su secretario Román Meyer Falcón, este documento es parte de las estrategias de desarrollo urbano y territorial que el gobierno mexicano esta persiguiendo en sus centros urbanos.

Este documento se basa en dos puntos vitales en el desarrollo urbano de las ciudades en México, el primero es el crecimiento de las ciudades y con ello las diferentes políticas de vivienda que se han aplicado y lo que llama el mismo documento la “deuda histórica” que se tiene con los grupos sociales mas desfavorecidos, quienes en la necesidad de tener un techo donde resguardarse, tuvieron que tomar la autoconstrucción en los asentamientos irregulares. Esta situación ha sido constante hasta estos días.

El documento parte de estos principios:

  1. Promoción del estado a esta política para ejecutarse en programas de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, vivienda y protección civil.
  2. La participación de los actores sociales, de gobierno y otros en la realización y ejecución de proyectos y estrategias de suelo.
  3. Garantía del derecho a la ciudad e inclusión en población desfavorecida.
  4. Garantía de los derechos de propiedad y del interés público sobre el privado.
  5. Reconocimiento de la deuda con la población desfavorecida y su prioridad en general en la política.
  6. Preservación y restauración del medio ambiente, zonas naturales, etc.
  7. Aportación de los proyectos de suelo al fortalecimiento de los gobiernos locales.
  8. Prevenir la ocupación irregular del suelo y el ofrecimiento de seguridad en la tenencia de la tierra.
  9. Impulsar mecanismos para evitar la especulación inmobiliaria.
  10. Incorporación de diferentes regímenes de propiedad.

Este documento tendrá relación con el Plan Nacional de Desarrollo, el de vivienda y se busca con los demás instrumentos de planeación.

Se espera que de ella, puedan reforzarse y surgir políticas públicas para vivienda y gestión del suelo, tanto urbano como rural, que tengan como objetivo el desarrollo optimo de los centros urbanos, su crecimiento planeado y ordenado, así como el cuidado de cuestiones rurales y ambientales.

Se espera que este documento, busque una resolución a los problemas, pues es un paso importante el reconocimiento de las fallidas políticas anteriores y con ello, resarcir los errores y dotar de una mejor ciudad a la población y sobre todo, una mejor gestión del suelo.

Para saber más:

Página de la SEDATU con la Política Nacional de Suelo.