Vista del predio que será adaptado a parque gracias a la acción de los vecinos de Fraccionamiento Revolución y otras colonias. Fuente: Facebook. Bosque Urbano Tlaquepaque

Por Jorge Navarro Serrano

Guadalajara, Jalisco. 27 de agosto del 2020. Es un hecho, la lucha que los vecinos del Fraccionamiento Revolución y otras colonias aledañas por convertir un predio ubicado en las confluencias de la Carretera a Chapala y la Calzada Lázaro Cárdenas ha dado sus frutos.

El día de ayer, el gobernador del estado mexicano de Jalisco Enrique Alfaro anunció una inversión aproximada de 23 millones de pesos mexicanos para la aplicación de un proyecto que definirá en espacio verde en la zona que originalmente iba a ser destinada a un corralón de vehículos.

En la zona se planea construir andadores, los ingresos, una plaza y el arreglo de canchas deportivas y otros elementos. Además de ello, los mismos vecinos de la zona han adaptado el espacio, donde han acondicionado canchas deportivas, huertos, zona de composta y reciclaje y otros.

Proyecto realizado por vecinos en colaboración con la empresa LUMA. Fuente: Facebook LUMA

El proyecto fue asesorado por la empresa LUMA, el cual donó un proyecto que se adaptó a las necesidades de la población, así también, los propios vecinos han hecho lo suyo, apropiándose como comunidad de un espacio que es muy necesario para su recreación, mas que nada en el Área Metropolitana de Guadalajara donde las áreas verdes son pocas, entre 3 y 5 m2 por habitante.

A titulo personal, me permito felicitar a los vecinos por este importante logro, han demostrado que las comunidades son fuertes y pueden lograr cosas importantes, han demostrado la importancia del espacio verde desde la perspectiva natural y social, esperemos que sea el primero de muchos movimientos que busquen una ciudad mas justa y humana.

Para saber mas:

Página de Facebook del movimiento Bosque Urbano Tlaquepaque.

Artículo en El Informador.

Página de Facebook de la empresa LUMA.

Artículo en Notisistema.