Pin en Bibliografía
Jaime Lerner. Fuente: Pinterest

Guadalajara, Jalisco, México. 27 de mayo del 2021. El día de hoy, Jaime Lerner (1937-2021), tres veces alcalde de Curitiba, dos veces gobernador del estado de Paraná, arquitecto y urbanista egresado de la Universidad Federal de Paraná falleció por problemas derivados de una enfermedad renal, significando la partida de un profesional del urbanismo con gran influencia y un segundo golpe al gremio de arquitectos brasileños que apenas el domingo pasado perdió a Paulo Mendes Da Rocha.

Una de sus obras mas importantes y que ha generado una importante influencia en otras ciudades de América Latina es la Rede Integrada de Transporte o Red Integral de Transporte en español, el sistema de movilidad mediante autobuses articulados que circulan por la ciudad de Curitiba, este sistema, en funcionamiento, similar al de un sistema Metro fue puesto en marcha en 1974 después de que se observara el riesgo en la vida y el sistema propio de la ciudad.

Curitiba Buses (Rede Integrada de Transporte)
Rede Integrada de Transporte, ciudad de Curitiba. Fuente: Oren Hirsch. 1

El sistema consiste, además de su funcionamiento como Metro y sus autobuses articulados, en una serie de lineas, entre directas, alimentadores y convencionales, que comunican desde el centro hasta la periferia de la ciudad. Las zonas habitacionales cercanas a las lineas son de alta densidad, al alejarse, se disminuye a tal forma que se da pie a zonas habitacionales de baja densidad. Así también, las zonas no aptas para urbanización fueron convertidas en espacios verdes, haciendo que Curitiba tenga un aproximado de 50 m2 de área verde por habitante.

Mapa RIT 15042015
Mapa de la Rede Integrada de Transporte. Fuente: urbs.curitiba.pr.gov.br

Este sistema y la existencia de mas áreas verdes han generado que Curitiba sea una ciudad con buena movilidad, calidad de vida (tomando en cuenta las áreas verdes) y como ejemplo para otras ciudades que han integrado su sistema para la movilidad, entre ellos Bogotá, la Ciudad de México, entre otros.

Jaime Lerner también defendió la “Acupuntura urbana” es decir, la renovación de los espacios urbanos desde la perspectiva local, utilizando elementos como los llamados Parques de Bolsillo, o el uso de las infraestructuras locales.

Sin duda, la partida de Jaime Lerner es muy fuerte para el mundo de la arquitectura y el urbanismo, no obstante, sus aportaciones a la visión de la ciudad en sus aspectos de movilidad o entorno son amplios y seguirán influenciando a muchos urbanistas en América.

Para saber mas:

Página web de la Rede Integrada de Transporte.

Página de Archdaily sobre la acupuntura urbana.