Iconia, negocio en tierra pública - Pie de Página
Imágen de Puerta Guadalajara. Fuente: Pie de Página.

Guadalajara, Jalisco, México. 31 de mayo del 2021. Toda una historia esta detrás de los terrenos en Huentitán, al norte del Área Metropolitana de Guadalajara, México, en donde se han confluido tanto intereses benignos como el florecimiento de un área verde o privados donde se pretende en esta misma área la construcción de un complejo inmobiliario, departamentos, recinto ferial, entre otros.

La población de Huentitán, (la zona, en donde hay dos poblaciones, Del Alto y Del Bajo) se ha levantado para exigir un área verde, misma situación que hoy ha dado a pie el nacimiento del Parque Resistencia Huentitán, recordando que hace mas de treinta años, tales predios se habían expropiado para tal objetivo, hoy, un proyecto privado pone en peligro tal objetivo.

Comienza en 1983 cuando el Ayuntamiento de Guadalajara, expropia los terrenos, fueron alcaldes Arnulfo Villaseñor Saavedra y Eduardo Aviña Batiz, los objetivos de esta expropiación son la dotación de un área verde para la población, beneficio climático de la zona, la creación de un sitio con atracción turística, entre otros, los cuales también fueron usado como causa de utilidad pública.

Cerca, se fundaron tres sitios muy icónicos para la ciudad, el Zoologico Guadalajara, organismo público descentralizado del Ayuntamiento de Guadalajara, inaugurado el 11 de marzo de 1988; en es mismo año se inaugura el parque de diversiones Selva Mágica, de iniciativa privada y antes, el 18 de diciembre 1982 el planetario Severo Díaz Galindo, cerrado en 2012 por el estado de abandono del gobierno tanto de Jalisco como de Guadalajara.

Vista satelital de Huentitán, las zona verde es el Zoologico Guadalajara, al sur, Selva Mágica y el terreno donde se pretende construir Distrito Iconia. Fuente: Google Earth.

El primer proyecto inmobiliario que se pretendió construir en la zona fue “Puerta Guadalajara”, iniciado en 2008 estuvo en manos de la empresa española Mecano, con Juan Cano Forrat como desarrollador del proyecto y en tiempos políticos de Alfonso Petersen en Guadalajara y Emilio González Márques en Jalisco. La situación fue que ni Mecano hizo algún movimiento, y solo los terrenos quedaron en manos privadas. En 2021 se cancela el proyecto y el ayuntamiento comienza el litigio para recuperar los terrenos.

Sin embargo, aparece el proyecto Iconia, ahora bajo la empresa Operadora Hotelera Salamanca, también conocido como Distrito Iconia, con el que se reactiva la intención de construir en espacio municipal. A pesar de que políticos que hoy ocupan puestos públicos prometieron cancelar o devolver los terrenos a su estado anterior, esto no ha sucedido, y los vecinos, hartos de esta situación, han iniciado un proyecto de nombre Parque Resistencia Huentitán.

Esto ha significado actividades como arreglo de explanadas, siembra de arboles, actividades y conferencias sobre medio ambiente y cultura ambiental, teniendo como antecedente la zona de Tlaquepaque donde los vecinos lograron ganar un terreno como un parque. En cambio, el gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, ambos del partido Movimiento Ciudadano (llamado por algunas gentes como Movimiento Inmobiliario por el aumento de proyectos y de donaciones de terrenos públicos a privados, similar a Iconia) han apoyado y justificado el proyecto, en cambio la Operadora Hotelera Salamanca ha usado medios como El Informador para dar a conocer sus “aportaciones” a la comunidad, en una forma de ganar adeptos ante el ojo público.

Lo que si se sabe, es que la gente de Huentitán quiere y necesita un parque y que luchará para lograrlo, mas en una ciudad como Guadalajara donde el promedio de áreas verdes por habitantes es de una a dos; sobre un terreno que fue expropiado para cumplir tal propósito y cuyos gobiernos, tanto del PAN como de Movimiento Ciudadano se han empeñado en explotarlo para beneficio comercial, dejando ver su poca empatía y deseo de trabajar para la población.

Para saber más:

Diario Oficial de la Federación. Expropiación al ejido Huentitán EL Bajo.

Página de Agustín del Castillo.

Página de Facebook de Parque Resitencia Huentitán.

Página de Facebook de UNETE Huentitán.

Decreto de aprobación de Puerta Guadalajara.

Artículo de Milenio. Iconia, la privatización de lo público.

Artículo de El Economista. Cancelan mega proyecto Puerta Guadalajara.

Juan Cano, primer “forrado” con Iconia. Opinión de Carlos Martínez Macias.

Iconia es un despojo al pueblo: vecinos de Huentitán Diario NTR.