Foto De árboles Con Flores Rojas Junto Al Cuerpo De Agua
Las áreas vedes ofrecen beneficios como regulador climático, benefactor ambiental, en la salud y otros rubros. Fuente: Dominc M Contreras en Pexels.

Guadalajara, Jalisco, México. 3 de junio del 2021. Las áreas verdes pueden definirse como esos espacios donde los elementos verdes, pastos, arbustos y arbolados persisten y son usados para el esparcimiento y recreación de la población, bien los hay en un estado mas puro o bruto o con mobiliario suficiente para que la sociedad pueda asistir y estar con comodidad.

Acorde a la Organización Mundial de la Salud, el mínimo de espacios verdes que debe haber son de 9 m2, no obstante, algunos también mencionan entre 10 y 15, tomando en cuenta el primer número, las ciudades y los expertos deben garantizar estos espacios por las varias virtudes y bondades que brinda en varios aspectos. No obstante, varias ciudades en el mundo por el crecimiento explosivo o la voracidad de algunos desarrolladores inmobiliarios adolecen de estos espacios generando tanto problemas de salud como sociales, entre ellos enfermedades y otras patologías.

Los beneficios de los espacios vedes pueden verse desde una perspectiva ambiental a la vez espacial como social y económica. En el primer punto, los servicios ambientales como oxigeno que aminora la contaminación ambiental, en el clima que reduce las islas de calor, también ayudado por cuerpos de aguas; estos espacios a la vez, ayudan en cuestiones de inundaciones al filtrar el agua al suelo, por lo que en general, ayudan al cambio climático. En cuanto a la parte social y económica, genera un impacto positivo en la salud tanto mental como física, reduciendo enfermedades y otros fenómenos patológicos como la inseguridad; también, ayudan a que las zonas, económicamente hablando, sean mas atractivas en cuanto a vivienda y otros usos de suelo.

Vistos de manera general los beneficios, es necesario que las ciudades y sus respectivas administraciones deberán plantear políticas públicas para el cuidado, mantenimiento y creación en alta calidad de los espacios verdes, la accesibilidad a la población, la garantía de los beneficios que otorga así como sus virtudes en otros rubros. Se deberá tener cuidado en dos cosas, la primera, cuidar los precios del suelo cercano a estas áreas para garantizar la equidad social y por lo tanto el uso del espacio por los ciudadanos que han arraigado el lugar, sin dejar a un lado otros que lleguen a vivir a esas zonas; así como las autoridades deberán impedir que los negocios de índole privada, priven de áreas verdes a la población, cuidando que las áreas verdes puedan surgir, y a la vez, y de manera recta y correcta, que los negocios inmobiliarios puedan continuar.

Para saber mas:

Cada habitante del AMG debería tener al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes públicas. Coordinación General Académica de Innovación, Universidad de Guadalajara.

Los espacios verdes: un recurso indispensable para lograr una salud sostenible en las zonas urbanas. Organización de las Naciones Unidas.

-Estimación de los beneficios generados por los parques y jardines urbanos a través del método devaloración contingente. Pablo de Frutos, Sonia Esteban. Revista Urban Public Economics Review, núm. 10, 2009, pp. 13-51. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España. En: https://www.redalyc.org/pdf/504/50412489001.pdf

-Beneficios en la implementación de áreas verdes urbanas para el desarrollo de ciudades turísticas. Edna Cecilia López Elizalde. Revista Topofilia Vol IV, N° 1, Enero del 2013. El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora. En: http://148.228.173.140/topofiliaNew/assets/cuatro1cinco3.pdf