https://www.gob.mx/cms/uploads/document/main_image/91385/c418c25c-6395-4327-abe8-022ae359775b.jpg

Fuente. SEDATU

Guadalajara, Jalisco, México. 7 de junio del 2021. Se encuentra ya disponible El Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, documento que ha sido emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México, secretaría que es presidida por Román Meyer Falcón.

El documento en formato PDF, guarda congruencia, acorde a la página web del Gobierno de México, con el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT). Entre sus objetivos, acorde al documento mismo, están:

-Impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, para el bienestar de la población y su entorno.

-Promover un desarrollo integral en los Sistemas Urbano Rurales y en las Zonas Metropolitanas.

-Transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos.

-Potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible; del sector agrario, de las poblaciones rurales y, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio, con pertinencia cultural.

-Promover el hábitat integral de la población en la política de vivienda adecuada. Y:

-Fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes. (SEDATU, 2021).

El documento señala la necesidad de una relación mas sostenible entre el campo y la ciudad, modelos de planeación y urbanización aptos y equitativos, que lleguen a un medio ambiente sano, así como su aplicación a otros grupos y su derecho a la vivienda y a la ciudad sana.

El documento se encuentra ya para descargar y será una herramienta indispensable en la planeación de las ciudades, regiones y territorios de México.

-Para saber más:

Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Página).

Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Documento).

Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.