Portada de la obra. Fuente: Facebook Arquitónica

Guadalajara, Jalisco. 17 de junio del 2021. El día de ayer por la tarde-noche en la Escuela Superior de Arquitectura ESARQ se presentó un libro que relata la política de vivienda llevada a cabo en la ciudad de Montreal, provincia de Quebec, Canadá, en la que la participación del estado en sus niveles, de los arquitectos y en general de la calidad arquitectónica de los espacios estaba mas que demostrado por sus ejemplos graficados en la obra.

Se trata del libro “Vivienda de financiación pública en el siglo XX en Montreal Canadá” (Arquitónica, 2021) del autor Manuel Martín Hernández, arquitecto y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor actualmente por la Universidad de Guadalajara en México. La presentación corrió a cargo de la directora de Arquitónica Arabella González y de los arquitectos Graziano Brau Pani y Adriana Olivares ante un recinto con un importante publico allí presente.

Presentación de la obra en la ESARQ, en la fotografía, de izquierda a derecha. Graziano Brau Pani, Manuel Martín Hernández, Adriana Olivares y Arabella González. Fuente: Jorge Navarro Serrano.

Los presentadores coincidieron en la situación territorial y social de Montreal, ubicado en las margenes del río San Lorenzo y con una población francófona católica y angloparlante protestante dividida por la Rue Saint Laurent. Así también se toco el tema de la situación de la vivienda, mucha de ella con financiamiento público y para población especifica algunas veces, por ejemplo, veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, el autor Manuel Martín Hernández se enfoco en hablar del tema del libro, en la que mencionó los primeros ejemplos representados en los barrios obreros y la aplicación del concepto Ciudad Jardín que se llevaba a cabo en Estados Unidos. Posteriormente se toca el tiempo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuyos veteranos recibieron atenciones en cuanto a vivienda, así como la llamada “Revolución Tranquila” comprendida entre la exposición universal de 1967 y los juegos olímpicos de 1976, donde se dieron ejemplos de vivienda de calidad, una de ellas, Habitat 67 de Moshe Safdie, la obra de Ile Des Soeurs de Mies Van Der Rohe y otros arquitectos, así como la recuperación de espacios patrimoniales hacía la década de 1980. Se finaliza la presentación con ejemplos de vivienda con régimen cooperativista, así como vivienda destinada a personas de la tercera edad.

Habitat 67
Habitat 67 obre de Moshe Safdie. Fuente: Vanity Fair.

Como punto final, el libro y en general sus resultados son un buen ejemplo de una política y programa de vivienda financiada por el estado, como esta se valió tanto de las virtudes y características del territorio, desde sus cuestiones sociales hasta la riqueza patrimonial, así como la calidad de la arquitectura representada por su correcta composición de espacios y sus representantes cuya calidad no esta en discusión. Esto invita a la reflexión en tres cuestiones, la búsqueda de ejemplos locales en cuanto a vivienda exitosa, un ejemplo de política donde el estado tiene un papel fundamental y da vivienda de calidad, dejando por un momento a un lado la parte mercantil, y la situación de este tema en México y América latina donde las carencias y errores deben ser atendidos de manera inmediata y profesional.

La obra como tal es ampliamente recomendable, rápida en su lectura, fluida en cuanto a los datos que proporciona y entretenida para todo profesionista, académico o persona interesada en la vivienda social.

Para saber más: