Fray Gabriel Chávez de la Mora. Fuente: desdelafe.mx

Guadalajara, Jalisco, México. 28 de junio del 2021. El día de ayer se anunció por parte de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C. y el gobierno de México la entrega del Premio Nacional de Arquitectura para el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, cuya obra remite tanto la arquitectura como la artesanía.

Gabriel Chávez de la Mora nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 26 de noviembre de 1926, hijo del famoso historiador Arturo Chávez Hayhoe, estudió arquitectura en la escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara, fundada por quien fuera su profesor, Ignacio Díaz Morales, coincidiendo entre otros en la planta docente con Eric Coufal, Mathias Goeritz, entre otros, egresando en 1955 con una tesis sobre un centro parroquial en la parroquia de San José en el barrio de Analco.

Capilla Ecuménica de la Paz. Obra de Fray Gabriel Chávez de la Mora. Fuente: Ulises Moreno Flickr

El 5 de mayo de 1955 ingresa al monasterio de los benedictinos de Nuestra Señora de la Resurrección en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, iniciando tanto una vida monástica como artística, al dedicarse tanto a la arquitectura como a la orfebrería y a la artesanía, establece talleres de arte como la llamada Ars-sacra.

Entre las obras de Fray Gabriel Chávez de la Mora están la Plaza de la Bandera en Guadalajara, Jalisco de 1953, la Capilla Ecuménica de la Paz en Acapulco, Guerrero de 1971, diseños y renovaciones en varios templos y capillas como la del mismo monasterio en Cuernavaca, las de la catedral de Cuernavaca, entre otros. También diseñó el proyecto litúrgico de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Para saber mas:

Biografía de Fray Gabriel Chávez de la Mora en la Universidad de Guadalajara.

Gana premio fraile-arquitecto por trayectoria.