Andrés Casillas de Alba. Fuente: Blogs ITESO.

Guadalajara, Jalisco, México. 12 de julio del 2021. El pasado 10 de julio el arquitecto Andrés Casillas de Alba cumplió 87 años, nacido en 1934 en la Ciudad de México, el considerado discípulo de Luis Barragán Morfín ha desarrollado una arquitectura que, aunque apegada al estilo de Barragán, el propio Casillas de Alba ha sabido encontrar un estilo propio y una firma propia.

En cuanto a su formación, estudió en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara (fundada por Díaz Morales) de 1952 a 1955, posteriormente de 1955 a 1956 estudia en la facultad de arquitectura de la UNAM y posteriormente en la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania, considerada heredera de la Bauhaus. Tras trabajar en Irán y en Italia, regresa a México en 1962 para colaborar primero con Augusto H. Álvarez y posteriormente con Luis Barragán.

Funda su propia firma en 1969 y desde allí crea importantes obras en su haber. A continuación mostramos imágenes de algunas de sus mas importantes obras:

Edificio Américas, Guadalajara, México (1976)

Fuente: Blog Esarq.

Centro Financiero Banamex, Guadalajara, México (1978)

Fuente: Blog Esarq.

Casa Villaseñor, Guadalajara, México (1979)

Fuente: Blog Esarq.

Casa Muñóz Baena, Tecamac, México (1995)

Fuente: Blog Esarq.

Sin duda alguna, Andrés Casillas de Alba ha producido una arquitectura con sello propio, que, aunque recuerda a la de Barragán, ha logrado dar una firma personal, separando lo que es de uno y otro. Urbes le rinde un pequeño homenaje a uno de los últimos referentes de la arquitectura a nivel mexicano.

Para saber mas:

Artículo de AD.

Artículo de Arquine.

Artículo en Inmuebles24.

Artículo en Magis.

Obras en Blog ESARQ.

Artículo en red arquitectrua ITESO.

Información del libro de Juan Palomar en la Secretaría de Cultura en Jalisco.