Paseo de la Reforma. Ciudad de México. Fuente: Wikimedia commons.

Guadalajara, México. 27 de julio de 2021. En días pasados el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) publicó el informe denominado “El costo de la expansión urbana en México” con el cual se da a conocer la información, los datos e impacto del modelo de expansión urbana que las ciudades mexicanas han llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas.

De manera general los datos son preocupantes, en su resumen ejecutivo, parte de la siguiente premisa “La magnitud del costo económico asociado a la expansión depende de la estructura urbana de cada ciudad y de la composición tipológica de su parque habitacional” [1]. Es decir, el costo económico del crecimiento urbano tendrá como factores su tipo de vivienda, además, agrega que los servicios básicos estarán supeditados a la recaudación local.

El gasto de los servicios urbanos, tomando en cuenta lo anteriormente citado, es aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto mexicano, situado en el primer trimestre del año en 255,492 millones de euros [2]. No obstante, los datos mas preocupantes son los siguientes, hacía 2050 el modelo de crecimiento urbano de las ciudades mexicanas, caracterizadas por ser horizontal será inviable y requerirá un incremento en el gasto público de los municipios del 48% al 244% [1], significando un enorme déficit futuro en la recaudación y gasto de las arcas municipales.

Se debe recordar que el modelo de crecimiento de las ciudades mexicanas se ha caracterizado por ser expansivo en su territorio y horizontal en su densidad y tipología de vivienda, causando, sobre todo en los últimos años la aparición de la dispersión urbana causada por la construcción de fraccionamientos en sitios donde es mas económico el precio del suelo y por ende lejano de la mancha urbana. Lo cual causa serios problemas en transporte, en recaudación y en el acceso de las infraestructuras.

En próximos días estaremos llevando mas datos sobre este informe que debe preocupar a todos los sectores sociales por el modelo insostenible con el que nuestras ciudades crecen, se desarrollan y consolidan.

Fuentes:

-Zubicaray, G., Ramírez Reyes, L., Berumen, A., Mackres, E., Bosch, A., Brito, M., García, N. y Macías, J. (2021). El costo de la expansión urbana en México. Londres y Washington DC: Coalition for Urban Transitions. Disponible en: https://urbantransitions.global/publications/

-Diario Expansión. (2021). El PIB de México aumenta 0,8%. Ciudad de México: En: https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico